Lenguaje
y Literatura II Parcial
1)
Cuando el núcleo del predicado no es un verbo, este
puede ser: Adjetivo – sustantivo - adverbio
2)
Falta que se comete contra
alguna regla de sintaxis: solecismo
3)
El documento familiar que ha
sido sustituido por el uso de la tecnología es: la carta
4)
La oración tiene una entonación
propia, según el criterio: Fonológico
5)
Corresponden a la estructura
del oficio: Anexos; Destino; Número; Año
calendario
6)
La concordancia nominal se da
entre: Sustantivo y adjetivo
7)
La concordancia es: conformidad
entre morfemas gramaticales
8)
Según la actitud del hablante
las oraciones que llevan implícito un deseo, se denominan: Optativas
9)
Si señalamos que la oración no
es parte de una estructura mayor y que
es independiente, estaremos adoptando un
criterio: Sintáctico
10)
El documento cuyas partes iniciales
son: Año calendario, Lugar y fecha, Número, Destinatario es: Oficio
11)
Cuando utilizamos neologismos,
cometemos el vicio del lenguaje denominado: Barbarismo
12)
El año calendario se anota en
la parte superior de los documentos: Memorial- Oficio
13)
Respecto al Predicativo: Es
bivalente; El predicativo es obligatorio cuando el verbo es copulativo; Es llamado también
atributo cuando es obligatorio; Es subjetivo porque incide en el sujeto de la oración
14)
La forma de presentar una investigación simple que acopia y organiza información
bibliográfica de la realidad, se denomina: monografía
15)
Respecto a la
concordancia:
ü Es
la relación de equivalencia de género y número entre el sustantivo y el
adjetivo
ü Respecto
del sustantivo y adjetivo, los
sustantivos ambiguos aceptan el masculino y el femenino
ü Los
títulos y tratamientos como Usted, Señoría, Excelencia; concuerdan el sustantivo y adjetivo en masculino o femenino.
ü Es
la relación de equivalencia de número y persona entre un verbo y un sujeto
16)
Documento técnico que detalla
hechos, planes u observaciones para la solución de problemas en una institución: informe
17)
“Un pequeño grupo de niños
alegres bailaba en la fiesta”. La palabra subrayada funciona como: núcleo del
sujeto
18)
“Yo anhelo tu ingreso”.
Semánticamente es una oración: desiderativa
19)
Es un atributo de cualidad: predicativo
20) El
núcleo del sujeto es siempre un: sustantivo o palabra sustantivada
21)
“Una bella historia de amor
tuvo un desenlace infeliz”. En esta
oración la estructura subrayada es: modificador indirecto
22) El
nuevo continente, América, es el jardín del mundo. En esta expresión el término
subrayado es: aposición
23) ¿Cuáles
son las variaciones gramaticales en que concuerdan el sujeto y el verbo?: Número
y persona
24) El
complemento que realiza la acción verbal recibida por el sujeto y está presente
en la voz pasiva, se denomina: agente
25) “La
maestra quedó media atónita cuando le di esa respuesta”, “El perro de mi primo
fastidió en la noche”. Los vicios que se han cometido en estas expresiones son:
solecismo - anfibología
26) “El
clima de la selva es tropical”. En esta
expresión, el término subrayado es: predicativo
27) “El pensamiento padece en cada otoño”. Es una oración: intransitiva
28) “Lo
mío es interesante”. La palabra subrayada sintácticamente funciona
como: núcleo de sintagma nominal
29) “¡Sálvanos, Cristo, sálvanos, si es cierto que
tu poder no ha muerto!”. La palabra subrayada funciona como: vocativo
30) “Yo
miré sus ojos; él bajó la cabeza”. Esta es una oración:
31)
“Hermoso bouquet lleva la
novia”. En la expresión se ha
cometido el vicio del lenguaje:
barbarismo
32) “Los que obstruyen las carreteras son
perseguidos por quienes cuidan el orden social”. La oración presenta: dos
proposiciones subordinadas sustantivas
33) “El
ritmo de vida es tal, que terminará suicidándose.” Es oración compuesta
coordinada: consecutiva
34) Son
oraciones en las que el sujeto es a la vez agente y paciente: reflexivas
35) En
la expresión: “ávaro y mezquino”. El barbarismo que se ha cometido es a nivel:
ortográfico
36) La
relación del Anticriollismo y Criollismo respectivamente se encuentra en: Felipe
Pardo -
Manuel A. Segura
37) La
comedias que pertenece a Manuel Ascencio
Segura: “Ña Catita”; “Las tres viudas”; “El sargento Canuto”; “La saya y el
manto”
38) La
literatura estaba referida a los dioses, a la creación del mundo y del hombre,
por eso es: cosmogónica
39) Las
fábulas incaicas pertenecen al género: didáctico
40) ¿Quién
tradujo el drama Ollantay del Runa Simi al Castellano?: Sebastián Barranca
41)
El caballero inglés quien
pretende a Pepita, en la obra “Frutos de la
educación”, es: Eduardo
42) El
cronista español más importante, autor de “Crónica del Perú”: Pedro Cieza de
León
43) Fue
la primera manifestación literaria del Perú independiente: Costumbrismo
44) Las
características de la crónica: Histórica; Ampulosa; Documental; Evocadora
45) Las
características que corresponden a la Literatura prehispánica son: anónima; animista;
cosmogónica; agrarista
46) Primera
obra de Manuel Ascencio Segura en la cual censura al militarismo reinante: “El
sargento Canuto”
47) Autor
de las letrillas: “El ministro y el aspirante” y “La jeta del guerrero”: Felipe
Pardo y Aliaga
48) Obra
del Inca Garcilaso de la Vega que narra la expedición de don Hernando de Soto
al Norte de América: “La Florida del Inca”
49) “Ninguno ha de quererte
como yo te he querido,
te engañas si pretendes
hallar amor más fino…”
Los versos fueron escritos por: Mariano Melgar Valdivieso
50) La
crónica se caracteriza por ser: histórica y parcializada
51)
Basado en el relato de Gonzalo
Silvestre, Garcilaso escribió su obra: “La Florida del Inca”
52) Son
composiciones poéticas de Felipe Pardo y Aliaga: “A mi levita”; “¡Qué guapo
chico!”; “La nariz”
53) Las
obras de Manuel Ascencio Segura: “Un juguete”, “Las tres viudas” pertenecen al
género dramático; y a la especie: comedia
54) Pepita,
una muchacha limeña, pierde a su novio don Eduardo por bailar con demasiada
libertad la zamacueca. Es un acontecimiento de la obra: “Frutos de la
educación”
55) La
Literatura de la Emancipación estuvo
influenciada por: La revolución francesa; La independencia de las trece
colonias americanas
56) Manifestó
una actitud conservadora, socio política
y mostró desdén por el sistema democrático; se refiere a la vertiente: anticriollista
57) En
el drama “Ollantay”, el personaje que descubre el misterio de los quejidos de
una mujer e inicia así el pedido de su liberación, reconciliación y perdón: Ima
Súmac
58) Refiriéndose
a este poeta de la época de la emancipación, Mariátegui dijo que se constituyó
en el Primer momento de la Literatura nacional: Mariano Melgar Valdivieso
59) Sobre
“Los comentarios reales”: Se basó alguna parte de su obra en las cartas que le
enviaban del Perú; Recordó las historias que le habían contado sus
familiares maternos; Observó algunas
celebraciones religiosas de hombres que vivían en su época; El ambiente de
Andalucía le inspiró para escribir porque le
recordaba al Cusco.
60) La
figura de Melgar es importante, en el plano literario, porque: se anticipó a
las orientaciones del romanticismo
61)
Obras que pertenece a Manuel
Ascencio Segura: “Lances de Amancaes”; “Las tres viudas”; “La saya y el manto”;
“El santo de Panchita”
62) Composición
poética extensa de Melgar, en la que expresa la hondura filosófica del amor. Es
además la poesía de la tristeza y del reproche: “Carta a Silvia”
63) Escritor
que inicia el desarrollo de la fábula en la literatura peruana: Mariano Melgar
Valdivieso
64) Las
composiciones líricas dedicadas a la naturaleza son: haylli; aymoray ; huacan taqui
65) La
oda “Al Conde de Vista Florida” está dedicada a: José Baquijano y Carrillo
66) En
“Ña Catita”, mujer que pretende escalar posición social: Rufina
67) Poeta
de fácil versificación que menospreciaba la nueva nación democrática: Felipe
Pardo y Aliaga
68) De
Felipe Pardo y Aliaga, la mejor
letrilla y el mejor artículo de costumbres respectivamente son: “La jeta
del guerrero” - “Un viaje”
69) La
literatura de la conquista fue informativa
70) Los
yaravíes tienen un tono elegíaco
71)
Ña Catita comedia en cuatro
actos
72) Ricardo
Palma en su obra “Tradiciones peruanas”: acopia el hecho histórico y lo matiza
con la ficción
73) González
Prada, Abelardo Gamarra, Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner
son autores: realistas
74) Son
personajes de la novela “Aves sin nido”: Sebastián Pancorbo; Hilarión Verdejo; Pedro
Miranda y Claro; Isidro Champi
75)
“Mi recuerdo
es más fuerte que tu olvido;
mi nombre está en la atmósfera, en
la brisa,
y ocultas al través de tu sonrisa
lágrimas
de dolor…”.
Estos
versos pertenecen a: Carlos Augusto Salaverry
76) Ricardo
Palma los llamó “bohemios” a los: románticos
77) Riva
Agüero llamó “nostálgico de la Colonia” a: Ricardo Palma Soriano
78) ¿Quién
pedía “un metro cuadrado de tierra para ser enterrado de pie”?: José Santos
Chocano
79) La
tradición de Palma que trata de cómo el escribano le ganó un pleito al diablo
es: “Don Dimas de la tijereta”
80) El
prosista y poeta que expresó: “Si Walt
Whitman tiene el norte, yo tengo
el sur”: José Santos Chocano
81)
Los poemas “Blasón”, “Los
caballos de los conquistadores” y “La magnolia”, se encuentran en el poemario
de Chocano: “Alma América”
82) El
capitán Paiva es el personaje central en la tradición: “Al pie de la letra”
83) Obra
de Carlos Augusto Salaverry que expresa sus ideas sobre los problemas
trascendentales de la vida, fue dedicada al Presidente José Balta: “Albores y
destellos”
84) La
primera novela y autor del Romanticismo peruano es:“El padre Horán” -
Narciso Aréstegui
85) Es
una obra lingüística filológica de Ricardo Palma: “Papeletas lexicográficas”
86) Precursor
del Modernismo e Indigenismo que se caracteriza por revelar el inconformismo
del pueblo: Manuel González Prada
87) Característica
del Realismo: El positivismo filosófico; Técnica expositiva; Actitud anticlerical;
Usaron el ensayo y la novela
88) Ensayista
que denominó a la tradición de Ricardo Palma: “Falsificación agridulcete de la
historia” :Manuel González Prada
89) Autor
que introduce formas métricas europeas como rondel, triolet, espenseriana: Manuel González Prada
90) Por
su asesoría al gobierno de Manuel Estrada Cabrera fue condenado a muerte, pero
una campaña mundial logró la liberación de: José Santos Chocano
91)
Obra de Clorinda Matto de
Turner que inaugura la narrativa indigenista en el Perú; además testimonia la
cruda explotación que sufren los indios por acción de la trilogía: cura - juez –
gamonal: “Aves sin nido”
92) Timoteo
Mondaraz, Conrado Basadre y Grimanesa
son personajes del cuento de Ventura García Calderón: “El alfiler”
93) Escribió
ensayos en defensa del indio: Manuel González Prada
94) Manuel
González Prada con su discurso en el Politeama, se enfrentó a: los políticos y
militares
95) Ventura
García Calderón destacado cuentista del Perú escribió entre sus relatos: “La
venganza del cóndor”
96) “Hebaristo, el sauce que murió de amor”, es
uno de sus reconocidos cuentos donde hace gala de poderosa imaginación y
sensibilidad, el escritor: Abraham Valdelomar
97) La
obra poética de Manuel González Prada que lo destaca como el precursor del
Indigenismo, donde aparece el poema “El Mitayo” es: “Baladas peruanas”
98) “La
misma mesa antigua y holgada de nogal/ y sobre ella la misma blancura del
mantel/ y los cuadros de caza de anónimo pincel/ y la oscura alacena…todo, todo
está igual”. Estos versos alejandrinos pertenecen al poema:“El hermano ausente
en la cena pascual”
99) Sobre
el Modernismo: Buscó la belleza a través de los sentidos; Presentó elementos americanistas e
hispanistas; Figuras máximas: José Santos Chocano en la poesía y Ventura García
Calderón en la narrativa.
100)
La niña trapecista de un circo
que llega a Pisco es la protagonista de: “El vuelo de los cóndores”
101)Sobre
José Santos Chocano son ciertas: Se opuso a la dictadura
de Cáceres; Es el creador del “Nuevo Hamlet”; Su estilo se plasma con
inspiración nacional y americana
102)
Ventura García Calderón lo
declara “el menos peruano de nuestros literatos”. Federico More lo llama: “un
precursor del Perú nuevo, del Perú integral” y
Mariátegui afirma que “representa el primer instante lúcido de la
conciencia del Perú” ¿A qué escritor se refieren?: Inca Garcilaso de la Vega
103)
En la tradición “Al pie de la
letra”, la contradicción entre Salaverry y Paiva se da porque.: Paiva no comprendía el lenguaje
connotativo
104)
Respecto a Ventura García
Calderón: Pertenece a la generación Novencentista o Arielista; Conoció
superficialmente la realidad peruana y la situación de los indígenas; En sus
cuentos se regodea de los vicios negativos del indio como el alcohol, la
coca y sus supersticiones
105)
“Mi fantasía viene de un abolengo moro,
los andes son de plata, pero el león de oro;
y
las dos costas fundó con épico fragor…”
Los versos citados pertenecen al
poema Blasón, cuyo autor es: José Santos Chocano
106)
Con “Minúsculas” y “Exóticas”,
Manuel González Prada se adelanta a su época, por lo que se le considera, en
América, como uno de los precursores del: Modernismo
107)
“No se sabe si es perla, ni se
sabe si es llanto / hay entre ella y la luna cierta historia de encanto, / en
la que una paloma pierde acaso la vida.” Estos versos corresponden a: José
Santos Chocano
108)
“Los que pisan el umbral de la
vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del
sepulcro”: Con la frase anterior empieza: Discurso en el Politeama
109)
El poemario escrito por los
integrantes del Movimiento Colónida se denomina: "Las voces
múltiples"
110)Obra de
Manuel Scorza que corresponde al género narrativo: “Redoble por Rancas”
111) Novela
ambientada en la región de Lambayeque: “El Daño”
112)Género
y autor de “El daño” : Narrativo -
Carlos Camino Calderón
113) Novela
de Ciro Alegría, en la que el verdadero
protagonista es la sequía, y los personajes humanos en su mayoría son
campesinos indígenas: “Los perros hambrientos”
114)Personajes
en la obra: “La ciudad y los perros”: “El
Jaguar”, Gamboa, “El poeta”
115) Sobre
José Carlos Mariátegui: Eximio ensayista y crítico contemporáneo; Su prosa es
transparente; Escribió las obras teatrales: “Las tapadas” y “La Mariscala”
116)“La
palabra del mudo”, de Julio Ramón Ribeyro es una colección de: cuentos
117) “Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no
sé! /golpes como del odio de Dios; como si ante
ellos/la resaca de todo lo sufrido/…” Los versos anteriores pertenecen
al poemario de Vallejo titulado: “Los heraldos negros”
118)El
narrador peruano que, por su condición de experto conocedor de las técnicas
narrativas, ha sido llamado “El arquitecto de la narrativa peruana”, es: Mario Vargas Llosa
119)“La
ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa tiene como tema fundamental: El autoritarismo
120)
Según José Carlos Mariátegui en
sus “Siete ensayos de interpretación de
la realidad peruana”, el problema fundamental del indio es de orden: Económico
121)¿Cuál
es la novela peruana que expresa, con ironía y nostalgia, una crítica mordaz y
profunda de la vieja oligarquía? “Un
mundo para Julius”
122)
Corresponden a Mario Puga Imaña:
“Puerto Cholo” novela sobre la vida de un pueblo de pescadores del Perú; En
México fundó la revista Humanismo.
123)
¿Cuál es el tema constante en la obra de César Vallejo? El
dolor humano
124)
El poemario de César Vallejo
donde usa un lenguaje experimental, rompiendo con la gramática convencional, se
titula: “Trilce”
125)
El indigenismo en el Perú es
una variante de: El Regionalismo
126)
Novela escrita por Ciro Alegría
que ha traspuesto los linderos del continente, en sus páginas agonizan indios y
mestizos ante la prepotencia del blanco latifundista: “El mundo es ancho y
ajeno“
127)
Las tres zonas geográficas de
la sierra peruana (norte, sur y centro)están representadas literariamente en el
indigenismo, por: Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel Scorz
128)
Sobre Nicanor De la Fuente
Sifuentes: Escribió “La broma de los romances” y “Jacinto Peje”; Recibió el Premio “Amauta del
Periodismo Nacional”; Considerado Vanguardista o costumbrista por “Huacatil”
129)
“El daño”, “Los mitimaes”, “Los hombres que
parecen sombras”
130)
“Las horas naturales”, “Rastros
sangrantes”, “Puerto Cholo”
131) Personajes
en “Rastros sangrantes” es: El capitán Bracamonte, Luzdena Arenales, Grimaldino
Carhuapoma
132)
César Vallejo utilizó innovaciones lexicales, semánticas,
sintácticas en: “Trilce”
133)
Obra de Vallejo que pertenece
al género narrativo: “Fabla salvaje” ;
“El Tungsteno”; “Paco Yunque”; “Escalas Melografiadas”
134)
Primera obra de José Carlos
Mariátegui (1926): “La escena contemporánea“
135)
Obras narrativas de Andrés Díaz
Núñez: “El doctor Crúdel”; “Paredes de viento” ;
“Cosechando bajo el sol”
136)
Obras poéticas de Alfredo José
Delgado Bravo: “La casa Ruana”; “Las horas naturales”; “País llamado esperanza”
137)
Poemario de César Vallejo que
refleja la concepción de la solidaridad como eje fundamental para el desarrollo
del hombre moderno: “España, aparta de mí este cáliz“
138)
“Los jefes”: Colección de cuentos
139)
“La ciudad y los perros”: Novela
que internacionalizó a Mario Vargas Llosa
140)
“La casa verde”: Novela ganadora del Premio “Rómulo Gallegos”
141)“Pantaleón
y las visitadoras”: Novela de humor anticastrense.
142)
Contexto histórico social en la
narrativa de la Generación del 50: Los escritores registran personajes y
problemas visibles de las barriadas; Estudia los problemas de la clase media; El
escenario foco de la narración es la ciudad; El personaje principal es el
migrante provinciano.
143)
Notable novela de Ciro Alegría
que contiene, Juicio de linderos, el bandolero Doroteo Quispe, la cabeza del
“Fiero” Vásquez, entre otros: “El mundo es ancho y ajeno”
144)
Con respecto a la novela “Los
ríos profundos” de José María Arguedas: Expresa el mundo mítico de los
indígenas y la violencia racial
145)
Sobre el Vanguardismo: Ruptura
de la estructura formal del poema; Busca nuevos modos de expresión; Rinde culto
a la novedad y sorpresa
146)
La concepción estética del
Vanguardismo está constituida por la: Experimentación
147)
“Mi padre duerme. Su semblante augusto
figura
un apacible corazón;
está
ahora tan dulce….
si
hay algo en él de amargo, seré yo. ”
Poema de César Vallejo
titulado: “Los pasos lejanos“
148)
En la antología “La palabra del
mudo” de Julio Ramón Ribeyro encontramos los siguientes cuentos: “Los
gallinazos sin plumas”; “La insignia”; “Los merengues”; “Al pie del acantilado”
No hay comentarios:
Publicar un comentario