domingo, 23 de febrero de 2014

LENGUAJE Y LITERATURA- II PARCIAL

Lenguaje y Literatura II Parcial

1)      Cuando  el núcleo del predicado no es un verbo, este puede ser: Adjetivo – sustantivo - adverbio
2)     Falta que se comete contra alguna regla de sintaxis: solecismo
3)     El documento familiar que ha sido sustituido por el uso de la tecnología es: la carta
4)     La oración tiene una entonación propia, según el  criterio: Fonológico
5)     Corresponden a la estructura del  oficio: Anexos; Destino; Número; Año calendario
6)     La concordancia nominal se da entre: Sustantivo y adjetivo
7)     La concordancia es: conformidad entre morfemas gramaticales
8)     Según la actitud del hablante las oraciones que llevan implícito un deseo, se denominan:    Optativas
9)     Si señalamos que la oración no es parte de una estructura mayor  y que es independiente, estaremos adoptando un  criterio: Sintáctico
10)   El documento cuyas partes iniciales son: Año calendario, Lugar y fecha, Número, Destinatario es: Oficio
11)    Cuando utilizamos neologismos, cometemos el vicio del lenguaje denominado: Barbarismo
12)   El año calendario se anota en la parte superior de los documentos: Memorial- Oficio
13)   Respecto al Predicativo: Es bivalente; El predicativo es obligatorio cuando el   verbo es copulativo; Es llamado también atributo cuando es obligatorio; Es subjetivo porque incide en el   sujeto de la oración
14)   La forma de  presentar una investigación  simple que acopia y organiza información bibliográfica de la realidad, se denomina: monografía
15)   Respecto a la concordancia: 
ü Es la relación de equivalencia de género y número entre el sustantivo y el adjetivo
ü Respecto del  sustantivo y adjetivo, los sustantivos ambiguos aceptan el masculino y el femenino
ü Los títulos y tratamientos como Usted, Señoría, Excelencia;  concuerdan el sustantivo y adjetivo  en masculino o femenino.
ü Es la relación de equivalencia de número y persona entre un verbo y un sujeto
16)   Documento técnico que detalla hechos, planes u observaciones para la solución de problemas en  una institución: informe
17)   “Un pequeño grupo de niños alegres bailaba en la fiesta”. La palabra subrayada funciona como: núcleo del sujeto
18)   “Yo anhelo tu ingreso”. Semánticamente es una oración: desiderativa
19)   Es un atributo de  cualidad: predicativo
20)  El núcleo del sujeto es siempre un: sustantivo o palabra sustantivada
21)   “Una bella historia de amor tuvo un desenlace infeliz”. En esta  oración la estructura subrayada es: modificador indirecto
22)  El nuevo continente, América, es el jardín del mundo. En esta expresión el término subrayado es: aposición
23)  ¿Cuáles son las variaciones gramaticales en que concuerdan el sujeto y el verbo?: Número y persona
24)  El complemento que realiza la acción verbal recibida por el sujeto y está presente en la voz pasiva, se denomina: agente
25)  “La maestra quedó media atónita cuando le di esa respuesta”, “El perro de mi primo fastidió en la noche”. Los vicios que se han cometido en estas expresiones son: solecismo - anfibología
26)  “El clima de la selva es tropical”. En esta  expresión, el término subrayado es: predicativo
27)   “El pensamiento padece en cada otoño”.  Es una oración:   intransitiva
28)  “Lo mío  es interesante”.  La palabra subrayada sintácticamente funciona como: núcleo de sintagma nominal
29)   “¡Sálvanos, Cristo, sálvanos, si es cierto que tu poder no ha muerto!”. La palabra subrayada funciona como: vocativo
30)  “Yo miré sus ojos; él bajó la cabeza”. Esta es una oración:
31)   “Hermoso bouquet lleva la novia”. En la expresión se ha  cometido  el vicio del lenguaje: barbarismo
32)   “Los que obstruyen las carreteras son perseguidos por quienes cuidan el orden social”. La oración presenta: dos proposiciones subordinadas sustantivas
33)  “El ritmo de vida es tal, que terminará suicidándose.” Es oración compuesta coordinada: consecutiva
34)  Son oraciones en las que el sujeto es a la vez agente y paciente: reflexivas
35)  En la expresión: “ávaro y mezquino”. El barbarismo que se ha cometido  es a nivel:  ortográfico
36)  La relación del Anticriollismo y Criollismo respectivamente se encuentra en: Felipe Pardo  -  Manuel A. Segura
37)  La comedias que pertenece a  Manuel Ascencio Segura: “Ña Catita”; “Las tres viudas”; “El sargento Canuto”; “La saya y el manto”
38)  La literatura estaba referida a los dioses, a la creación del mundo y del hombre, por eso es: cosmogónica
39)  Las fábulas incaicas pertenecen al género: didáctico
40)  ¿Quién tradujo el drama Ollantay del Runa Simi al Castellano?: Sebastián Barranca
41)   El caballero inglés quien pretende a Pepita, en la obra “Frutos de la  educación”, es:  Eduardo
42)  El cronista español más importante, autor de “Crónica del Perú”: Pedro Cieza de León
43)  Fue la primera manifestación literaria del Perú independiente: Costumbrismo
44)  Las características de la crónica: Histórica; Ampulosa; Documental; Evocadora
45)  Las características que corresponden a la Literatura prehispánica son: anónima; animista; cosmogónica; agrarista
46)  Primera obra de Manuel Ascencio Segura en la cual censura al militarismo reinante: “El sargento Canuto”
47)  Autor de las letrillas: “El ministro y el aspirante” y “La jeta del guerrero”: Felipe Pardo y Aliaga
48)  Obra del Inca Garcilaso de la Vega que narra la expedición de don Hernando de Soto al Norte de América: “La Florida del Inca”
49)   “Ninguno ha de quererte
            como yo te he querido,
            te engañas si pretendes
            hallar amor más fino…”
            Los versos fueron escritos por: Mariano Melgar Valdivieso
50)  La crónica se caracteriza por ser: histórica y parcializada
51)   Basado en el relato de Gonzalo Silvestre, Garcilaso escribió su obra: “La Florida del Inca” 
52)  Son composiciones poéticas de Felipe Pardo y Aliaga: “A mi levita”; “¡Qué guapo chico!”;  “La nariz”
53)  Las obras de Manuel Ascencio Segura: “Un juguete”, “Las tres viudas” pertenecen al género dramático; y a la especie: comedia
54)  Pepita, una muchacha limeña, pierde a su novio don Eduardo por bailar con demasiada libertad la zamacueca. Es un acontecimiento de la obra: “Frutos de la educación”
55)  La Literatura de la Emancipación  estuvo influenciada por: La revolución francesa; La independencia de las trece colonias  americanas
56)  Manifestó una actitud  conservadora, socio política y mostró desdén por el sistema democrático; se refiere a la vertiente: anticriollista
57)  En el drama “Ollantay”, el personaje que descubre el misterio de los quejidos de una mujer e inicia así el pedido de su liberación, reconciliación y perdón: Ima Súmac
58)  Refiriéndose a este poeta de la época de la emancipación, Mariátegui dijo que se constituyó en el Primer momento de la Literatura nacional: Mariano Melgar Valdivieso
59)  Sobre “Los comentarios reales”: Se basó alguna parte de su obra en las cartas que le enviaban del Perú; Recordó las historias que le habían contado sus familiares  maternos; Observó algunas celebraciones religiosas de hombres que vivían en su época; El ambiente de Andalucía le inspiró para escribir porque le  recordaba al Cusco.
60)  La figura de Melgar es importante, en el plano literario, porque: se anticipó a las orientaciones del romanticismo
61)   Obras que pertenece a Manuel Ascencio Segura: “Lances de Amancaes”; “Las tres viudas”; “La saya y el manto”; “El santo de Panchita”
62)  Composición poética extensa de Melgar, en la que expresa la hondura filosófica del amor. Es además la poesía de la tristeza y del reproche: “Carta a Silvia”
63)  Escritor que inicia el desarrollo de la fábula en la literatura peruana: Mariano Melgar Valdivieso  
64)  Las composiciones líricas dedicadas a la naturaleza son: haylli; aymoray     ; huacan taqui
65)  La oda “Al Conde de Vista Florida” está dedicada a: José Baquijano y Carrillo
66)  En “Ña Catita”, mujer que pretende escalar posición social: Rufina
67)  Poeta de fácil versificación que menospreciaba la nueva nación democrática: Felipe Pardo y Aliaga
68)  De Felipe Pardo y Aliaga,  la mejor letrilla  y el mejor artículo  de costumbres respectivamente son: “La jeta del guerrero”  -  “Un viaje”
69)  La literatura de la conquista fue informativa
70)  Los yaravíes tienen un tono elegíaco
71)   Ña Catita comedia en cuatro actos
72)  Ricardo Palma en su obra “Tradiciones peruanas”: acopia el hecho histórico y lo matiza con la ficción
73)  González Prada, Abelardo Gamarra, Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner son autores: realistas
74)  Son personajes de la novela “Aves sin nido”: Sebastián Pancorbo; Hilarión Verdejo; Pedro Miranda y Claro; Isidro Champi 
75)    “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido;
            mi nombre está en la atmósfera, en la brisa,
            y ocultas al través de tu sonrisa
            lágrimas de dolor…”.
            Estos versos pertenecen a: Carlos Augusto Salaverry
76)  Ricardo Palma los llamó “bohemios” a los: románticos
77)  Riva Agüero llamó “nostálgico de la Colonia” a: Ricardo Palma Soriano
78)  ¿Quién pedía “un metro cuadrado de tierra para ser enterrado de pie”?: José Santos Chocano
79)  La tradición de Palma que trata de cómo el escribano le ganó un pleito al diablo es: “Don Dimas de la tijereta”
80)  El prosista y poeta que expresó: “Si Walt  Whitman  tiene el norte, yo tengo el sur”:  José Santos Chocano
81)   Los poemas “Blasón”, “Los caballos de los conquistadores” y “La magnolia”, se encuentran en el poemario de Chocano: “Alma América”
82)  El capitán Paiva es el personaje central en la tradición: “Al pie de la letra”
83)  Obra de Carlos Augusto Salaverry que expresa sus ideas sobre los problemas trascendentales de la vida, fue dedicada al Presidente José Balta: “Albores y destellos”
84)  La primera novela y autor del Romanticismo peruano es:“El padre Horán”  -  Narciso Aréstegui
85)  Es una obra lingüística filológica de Ricardo Palma: “Papeletas lexicográficas”
86)  Precursor del Modernismo e Indigenismo que se caracteriza por revelar el inconformismo del pueblo: Manuel González Prada
87)  Característica del Realismo: El positivismo filosófico; Técnica expositiva; Actitud anticlerical; Usaron el ensayo y la novela
88)  Ensayista que denominó a la tradición de Ricardo Palma: “Falsificación agridulcete de la historia”      :Manuel  González Prada
89)  Autor que introduce formas métricas europeas como  rondel, triolet,  espenseriana: Manuel González Prada
90)  Por su asesoría al gobierno de Manuel Estrada Cabrera fue condenado a muerte, pero una campaña mundial logró la liberación de: José Santos Chocano
91)   Obra de Clorinda Matto de Turner que inaugura la narrativa indigenista en el Perú; además testimonia la cruda explotación que sufren los indios por acción de la trilogía: cura - juez – gamonal: “Aves sin nido”    
92)  Timoteo Mondaraz, Conrado Basadre y  Grimanesa son personajes del cuento de Ventura García Calderón: “El alfiler”
93)  Escribió ensayos en defensa del indio: Manuel González Prada
94)  Manuel González Prada con su discurso en el Politeama, se enfrentó a: los políticos y militares
95)  Ventura García Calderón destacado cuentista del Perú escribió entre sus relatos: “La venganza del cóndor”
96)   “Hebaristo, el sauce que murió de amor”, es uno de sus reconocidos cuentos donde hace gala de poderosa imaginación y sensibilidad, el escritor: Abraham Valdelomar
97)  La obra poética de Manuel González Prada que lo destaca como el precursor del Indigenismo, donde aparece el poema “El Mitayo” es: “Baladas peruanas”
98)  “La misma mesa antigua y holgada de nogal/ y sobre ella la misma blancura del mantel/ y los cuadros de caza de anónimo pincel/ y la oscura alacena…todo, todo está igual”. Estos versos alejandrinos pertenecen al poema:“El hermano ausente en la cena pascual”  
99)  Sobre el Modernismo: Buscó la belleza a través de los   sentidos; Presentó elementos americanistas e hispanistas; Figuras máximas: José Santos Chocano en la poesía y Ventura García Calderón en la narrativa.
100)         La niña trapecista de un circo que llega a Pisco es la protagonista de: “El vuelo de los cóndores”
101)Sobre José Santos Chocano son ciertas: Se opuso a la dictadura de Cáceres; Es el creador del “Nuevo Hamlet”; Su estilo se plasma con inspiración nacional y americana
102)         Ventura García Calderón lo declara “el menos peruano de nuestros literatos”. Federico More lo llama: “un precursor del Perú nuevo, del Perú integral” y  Mariátegui afirma que “representa el primer instante lúcido de la conciencia del Perú” ¿A qué escritor se refieren?: Inca Garcilaso de la Vega
103)         En la tradición “Al pie de la letra”, la contradicción entre Salaverry y Paiva se da  porque.: Paiva no comprendía el lenguaje connotativo
104)         Respecto a Ventura García Calderón: Pertenece a la generación Novencentista o Arielista; Conoció superficialmente la realidad peruana y la situación de los indígenas; En sus cuentos se regodea de los vicios negativos del indio como el alcohol, la coca  y sus supersticiones
105)         Mi fantasía viene de un abolengo moro,
            los  andes son de plata, pero el león de oro;
            y las dos costas fundó con épico fragor…”
            Los versos citados pertenecen al poema Blasón, cuyo autor es: José Santos Chocano
106)         Con “Minúsculas” y “Exóticas”, Manuel González Prada se adelanta a su época, por lo que se le considera, en América, como uno de los precursores del: Modernismo
107)         “No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto / hay entre ella y la luna cierta historia de encanto, / en la que una paloma pierde acaso la vida.” Estos versos corresponden a: José Santos  Chocano
108)         “Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro”: Con la frase anterior empieza: Discurso en el Politeama   
109)         El poemario escrito por los integrantes del Movimiento Colónida se denomina: "Las voces múltiples"
110)Obra de Manuel Scorza que corresponde al género narrativo: “Redoble por Rancas”
111) Novela ambientada en la región de Lambayeque: “El Daño”
112)Género y autor de  “El daño” : Narrativo - Carlos Camino Calderón
113) Novela de Ciro Alegría, en la que  el verdadero protagonista es la sequía, y los personajes humanos en su mayoría son campesinos indígenas: “Los perros hambrientos”
114)Personajes en la obra: “La ciudad y los perros”:  “El Jaguar”, Gamboa, “El poeta”
115) Sobre José Carlos Mariátegui: Eximio ensayista y crítico contemporáneo; Su prosa es transparente; Escribió las obras teatrales: “Las tapadas” y “La Mariscala”
116)“La palabra del mudo”, de Julio Ramón Ribeyro es una colección de: cuentos          
117)  “Hay golpes en la vida tan fuertes... ¡Yo no sé! /golpes como del odio de Dios; como si ante  ellos/la resaca de todo lo sufrido/…” Los versos anteriores pertenecen al poemario de Vallejo titulado: “Los heraldos negros”
118)El narrador peruano que, por su condición de experto conocedor de las técnicas narrativas, ha sido llamado “El arquitecto de la narrativa peruana”, es:   Mario Vargas Llosa
119)“La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa tiene como tema fundamental: El  autoritarismo      
120)         Según José Carlos Mariátegui en sus  “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, el problema fundamental del indio es de orden: Económico
121)¿Cuál es la novela peruana que expresa, con ironía y nostalgia, una crítica mordaz y profunda de la vieja oligarquía?  “Un mundo para Julius”  
122)         Corresponden a Mario Puga Imaña: “Puerto Cholo” novela sobre la vida de un pueblo de pescadores del Perú; En México fundó la revista Humanismo.
123)         ¿Cuál es el tema  constante en la obra de César Vallejo? El dolor humano           
124)         El poemario de César Vallejo donde usa un lenguaje experimental, rompiendo con la gramática convencional, se titula: “Trilce”
125)         El indigenismo en el Perú es una variante de: El Regionalismo
126)         Novela escrita por Ciro Alegría que ha traspuesto los linderos del continente, en sus páginas agonizan indios y mestizos ante la prepotencia del blanco latifundista: “El mundo es ancho y ajeno“
127)         Las tres zonas geográficas de la sierra peruana (norte, sur y centro)están representadas literariamente en el indigenismo, por: Ciro Alegría, José María Arguedas y Manuel Scorz
128)         Sobre Nicanor De la Fuente Sifuentes: Escribió “La broma de los romances” y  “Jacinto Peje”; Recibió el Premio “Amauta del Periodismo Nacional”; Considerado Vanguardista o costumbrista por “Huacatil”
129)          “El daño”, “Los mitimaes”, “Los hombres que parecen sombras”
130)         “Las horas naturales”, “Rastros sangrantes”, “Puerto Cholo”
131) Personajes en “Rastros sangrantes” es: El capitán Bracamonte, Luzdena Arenales, Grimaldino Carhuapoma
132)         César Vallejo  utilizó innovaciones lexicales, semánticas, sintácticas en: “Trilce”
133)          Obra de Vallejo que pertenece al género narrativo: “Fabla salvaje”         ; “El Tungsteno”; “Paco Yunque”; “Escalas Melografiadas”
134)         Primera obra de José Carlos Mariátegui (1926): “La escena contemporánea“
135)          Obras narrativas de Andrés Díaz Núñez: “El doctor Crúdel”; “Paredes de viento”             ; “Cosechando bajo el sol”
136)         Obras poéticas de Alfredo José Delgado Bravo: “La casa Ruana”; “Las horas naturales”; “País llamado esperanza”
137)          Poemario de César Vallejo que refleja la concepción de la solidaridad como eje fundamental para el desarrollo del hombre moderno: “España, aparta de mí este cáliz“
138)          “Los jefes”:   Colección de cuentos
139)         “La ciudad y los perros”: Novela que internacionalizó a Mario Vargas Llosa
140)         “La casa verde”:  Novela ganadora del Premio “Rómulo Gallegos”
141)“Pantaleón y las visitadoras”: Novela de humor anticastrense.
142)         Contexto histórico social en la narrativa de la Generación del 50: Los escritores registran personajes y problemas visibles de las barriadas; Estudia los problemas de la clase media; El escenario foco de la narración es la ciudad; El personaje principal es el migrante provinciano.
143)         Notable novela de Ciro Alegría que contiene, Juicio de linderos, el bandolero Doroteo Quispe, la cabeza del “Fiero” Vásquez, entre otros: “El mundo es ancho y ajeno”
144)         Con respecto a la novela “Los ríos profundos” de José María Arguedas: Expresa el mundo mítico de los indígenas y la violencia racial
145)         Sobre el Vanguardismo: Ruptura de la estructura formal del poema; Busca nuevos modos de expresión; Rinde culto a la novedad y sorpresa
146)         La concepción estética del Vanguardismo está constituida por la: Experimentación
147)          Mi padre duerme.  Su semblante augusto
            figura un apacible corazón;
            está ahora tan dulce….
            si hay algo en él de amargo, seré yo. ”
            Poema de César Vallejo titulado:  “Los pasos lejanos“
148)         En la antología “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro encontramos los siguientes cuentos: “Los gallinazos sin plumas”; “La insignia”; “Los merengues”; “Al pie del acantilado”


No hay comentarios:

Publicar un comentario